miércoles, 30 de enero de 2008

El documental

Adelina, Luisa, María y Nieves viven en la barriada marginada Palma-Palmilla, a diez minutos de la capital de la Costa del Sol, en esa próspera Málaga que se promociona como uno de los principales puntos turísticos de Europa. Sin embargo, si preguntas a un turista, ni si quiera sabrá que existe o, probablemente, le habrán advertido que no se acerque allí.

Cada día trabajan, sacan adelante a sus familias y viven honradamente. Sin embargo, el resto de la ciudad piensa que ellas son delincuentes. Pierden empleos por decir donde viven y tienen miedo de que algún día, su casa se invada de ratas por la falta de saneamiento público, o se incendie como a muchos de sus vecinos, porque la compañía de electricidad se niega a arreglar los contadores de la luz.

Cuatro historias esencialmente humanas que, conectadas en la lucha social en la que se embarcan en la asociación de vecinos “Los Paraos”, nos enseñan como se puede llegar a transformar las dificultades en alegría de vivir, fabricando un espíritu que les impulsa a unirse y luchar por lo que les corresponde, mirando siempre hacia delante, haciéndonos reír.